Blog AESP

AESP - Foto de Familia

Empleo Sostenible: Prioridad Europea para el Futuro del Trabajo en una Estrategia de Desarrollo Durable

Eurofound nos hace llegar las conclusiones de la última Encuesta realizada sobre las Condiciones de Trabajo (EWCS) en la que se pretende captar de manera lo más amplia posible el mundo laboral en Europa, aportando conclusiones que permitan a los decisores abordar eficazmente uno de los grandes objetivos actuales como es el de aumentar la tasa de empleo. 

Este importante reto plantea cuáles deben ser las características de este empleo que contribuyan a su sostenibilidad.

La condición de sostenible le confiere al empleo la capacidad de contribuir a unas óptimas condiciones de trabajo y de potenciar la empleabilidad.

Esto implica que hay que tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus circunstancias personales y adaptarse a ellas a lo largo de toda la vida laboral, permitiendo así que puedan acceder y permanecer en el empleo en las mejores condiciones de formación, salud y bienestar.

Un elemento pues clave del Empleo Sostenible es la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y es fundamental que las medidas que se ofrezcan para la efectiva Conciliación sean diversas para adaptarse eficazmente a las necesidades cambiantes a lo largo de la Vida Laboral de los trabajadores.

En unos casos serán necesarias medidas de flexibilidad en la jornada laboral, de poder contar con tiempo o un horario adaptado; además serán necesarios Servicios a la Persona, vitales para asistir a los trabajadores en sus responsabilidades familiares.

La calidad del empleo y la adaptación del empleo a las necesidades y circunstancias personales se revelan capitales en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

Avanzar en este sentido contribuye a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que aúna tres aspectos del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental, dónde se busca, entre ellos,  la plena igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en el acceso a recursos, participación política, la educación y el empleo, así como economías focalizadas en la persona que promuevan el trabajo decente y empleo productivo , compromisos a los que se suma la Comisión Europea que los sitúa como guía en sus prioridades políticas.

Más Información:  

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

High Level Policy Summit on “Europe’s Response to Sustainability Challenges – Delivering the 2030 Agenda “

Eurofound – Europe’s slow-burning issue-making work sustainable

Encuesta realizada sobre las Condiciones de Trabajo (EWCS)

6thewcs

Responder

Back to Top